miércoles, 6 de agosto de 2008

Hector Chinchayán:"La Ilustración tiene que estar siempre para sacarle más brillo a un texto"


César Quispe

Héctor Chinchayán es chimbotano y egresado de la Escuela Nacional de Bellas Arte de Lima (ENBA), se define como un “ilustrador ocasional” (“en realidad -dice- lo hago todo ocasionalmente”) .Este artista ilustra guiones, cuentos y narraciones en las revistas “La Nuez”, “Axxón” de Argentina, entre otras. Es diestro con el lápiz afilado y el papel en blanco, con estos dos instrumentos desborda su fantasía y temática.
Por esa constancia con el arte es que me atrevo a despellejar al hombre mortal que descarga su imaginación en la ilustración.



¿Qué debería saber cualquier persona que quisiera dedicarse a la ilustración?

Debería saber dónde se mete. Cuáles son las salidas reales que tiene esta profesión. Por que lo único que distingue a un buen ilustrador de alguien que sólo dibuja, es la curiosidad. Claro, aparte de tener amor por lo que hace, debe ser una persona curiosa.

Si tuvieras que definir la ilustración, ¿qué dirías al respecto?

Yo ingresé al mundo de la ilustración porque me gustaba desde niño y creo que es uno de mis sueños. Si tuviera que definirla diría que la Ilustración tiene que estar siempre para colaborar, concatenizar o sacarle más brillo a un texto. Soy partidario de la ilustración no redundante, complementaria, que busca ir más allá del texto. Además, la palabra “ilustrador” me parece preciosa: alguien que se mueve como un viajero. Siempre he visto al ilustrador como un explorador, una persona que se enfrenta a cosas durante toda su vida.

¿Cómo nació en ti el gusto por la Ilustración?
Bueno, en este aspecto, fue mi padre quien me ocasionó ese gusto por la Ilustración, porque todos los días me traía revistas de comics, historietas, Wald Disney, súper héroes, etc.

¿Quién fue o es tu súper héroe favorito?
Ja, ja, ja…mi héroe favorito, fue Batman, porque es un humano, es destructible, cualquier cosa le afecta; en cambio a Súperman nada le afecta, es inmortal.


¿Cuáles son tus modelos, tus ilustradores favoritos?

Tengo muchos. Cuando era adolescente no los conocía, salvo en las revistas de Comics, pero desde que me introduje en este ambiente, los fui conociendo personalmente y ahora te puedo decir, que son mis amigos y compartimos experiencias en esta dura labor. Uno de ellos es Boris Vallejo -de fama mundial- Pablo Marcos, Alejandro Alemán, “Oscar López, Dionisio Torres, entre otros. Es una buena amistad que logré cuando algunos de ellos laboraba en los diarios como: a “El Expreso” y “Extra”. Yo ingresé a estos diarios como ayudante y aprendiz de ellos y me gané lo más preciado que tienen, su amistad.

Cuando llegas a la escuela de Bellas Artes de Lima (ENBA), ¿qué encuentras?

Bellas Artes era un centro de estudios muy académico, otro concepto, privilegiaba el entrenamiento de lo clásico y lo europeo. La instrucción que recibí allí fue muy importante en relación con el trabajo de la figura, la base real para mi arte.

En tus ilustraciones, generalmente insertas mucho la anatomía humana, lo aprendiste de Boris Vallejo, ¿qué de cierto es?

Claro, Boris, es un buen referente para desarrollar mis ilustraciones. Él se interesa mucho por el físicoculturismo y la fantasía artística, le da mucho énfasis a la figura humana, para lograr ese realismo fantástico; creo que es el camino que ando buscando.

¿Qué utensilios se necesita para elaborar una ilustración?

Bueno, sólo necesitas papel, lápiz, y para pigmentar puedas usar: tinta china, acuarela, óleo, témpera, acrílico, con esos elementos o ingredientes lograrás darle el realismo que se necesita en una ilustración; ah, me estaba olvidando que lo más importante en este arte es tu imaginación.

¿Cómo se da el proceso creativo en tu trabajo?

Por lo general, realizo bocetos previos y escojo los más adecuados para dibujar, luego lo delíneo con tinta para pintar manualmente, según sea el caso. La Ilustración Fantástica, me agrada, porque me permite mayor soltura y libertad y no tengo que ajustarme a las reglas de hacer temas históricos.

¿Cómo observas la Ilustración en el Perú?

Creo que estamos en auge - aunque sigan discriminando la ilustración como un arte menor que la pintura-, tenemos futuro en los jóvenes que se están abriendo sus propios caminos y están recibiendo propuestas del exterior para ilustrar.

¿Crees que la computadora y el software dirigido a diseño e ilustración te hacen ser mejor ilustrador?

La computadora nunca va reemplazar al talento, más bien constituye un complemento para nuestro trabajo, es decir, es una herramienta más. Sin embargo, la ilustración se adapta muy bien a la tecnología, por lo que no está demás aprender y actualizarnos un poco sobre las tendencias digitales. Pero no por ello, la ilustración manual pierde su encanto, al contrario, se complementan muy bien ambas técnicas. Pero eso sí, siempre voy a dibujar a lápiz, a no ser que inventen un lápiz biónico que simule muy bien los trazos en un tablero digital.

¿Qué perspectivas tienes este año?

Bueno, me estoy ganando un espacio en lo nacional, quizás pueda emigrar en corto tiempo, para poder lograr mis sueños e inquietudes que emergieron cuando era niño.

No hay comentarios: